NO AL CIERRE DEL BAR SOMET (Carenas, Zaragoza).
Os invitamos a que leáis este artículo sobre el cierre de un bar, un punto de encuentro y reunión de todo un pueblo y de personas de otros lugares que se han acercado a disfrutar de tan agraciado paisaje.
Pensad en algún lugar del que sintáis vuestra pertenencia y reflexionar sobre una situación semejante.
Os invitamos también a que visitéis algún día el embalse de la Tranquera, y, si la descabellada idea del cierre del bar no sale adelante, disfrutar de la magia de compartir una cena a pie de pantano. ¡No os arrepentiréis!
Heraldo de Aragón/ Viernes 2 de noviembre de 2012/ COMARCA A COMARCA/ Comunidad de Calatayud
Recogida de firmas para salvar el bar del embalse de la Tranquera
Vecinos y veraneantes de Carenas y otros pueblos han enviado mil apoyos a la CHE, propietaria del edificio en el que está el local.
ZARAGOZA. El bar Somet, ubicado en el embalse de la Tranquera, lleva un mes cerrado y, ante el temor de que no vuelva a abrir, los vecinos de Carenas, de pueblos de alrededor y veraneantes han recogido casi un millar de firmas para defender su continuidad. Unas rúbricas que han sido enviadas junto a un escrito de protesta a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), propietaria del edificio y que en su día cedió su uso. Los impulsores de la iniciativa, a la que se ha adherido el Ayuntamiento, remarcan la importancia del local como punto de encuentro, así como su valor sentimental. También han creado un grupo en Facebook con objeto de difundir la situación y recordar experiencias. Los vecinos de Carenas, pequeño municipio de la Comunidad de Calatayud en el que se encuentra el embalse, empezaron a reunir firmas en verano al saber que la mujer que llevaba el bar Somet desde los ochenta no iba a seguir prestando el servicio. Como consta en el documento remitido a la CHE, los ciudadanos sospechan que el organismo de cuenca podría llevar a cabo el derribo del local, por lo que abogan por la búsqueda de soluciones. Como último recurso, no descartan acudir a la vía judicial.
Recuerdan que la creación de la presa en los años 50 motivó que Carenas perdiera «sus mejores tierras de cultivo» y que su población se redujera. No obstante, señalan que el bar ha sido «un centro único de reunión social» y que la Tranquera y el propio local se han convertido en un «reclamo turístico de calidad», de ahí que en verano se celebre una travesía a nado y que una empresa desarrolle actividades acuáticas. Los firmantes añaden que la presencia del bar contribuye a la limpieza de esa zona del embalse.
Eva Alonso, una de las portavoces de la iniciativa, apunta que están «encantados» con la convivencia y los ratos de ocio que ha propiciado el bar. Amaya Méndez, una de las creadoras del grupo de Facebbok (que cuenta con más de 250 miembros), indica que el cierre sería una «desgracia». Comentan que, debido a su deterioro, las instalaciones requieren obras de acondicionamiento en lo que a sistema eléctrico, saneamiento o el tejado se refiere.
Fuentes de la CHE explicaron que el organismo denegó la autorización a los interesados en restablecer el servicio del bar, una solicitud previa al escrito con las firmas. La negativa atiende a «cuestiones de seguridad y de explotación de la presa», ya que el funcionamiento de la misma no es compatible con esa actividad. Ahora la CHE, que recientemente adjudicó una actuación de conservación en La Tranquera por valor de 189.000 euros, contestará a la última carta.
El alcalde, Manuel Casado (PP), se reunió con la CHE y considera que, si cierran el bar, Carenas perderá un «aliciente importante» para el turismo.
Enrique Abenia.
Recogemos aquí las palabras de un cardelino:
“Una hermosa forma de reconocerse en mis paisanos de Carenas, absorber conocimientos y valores, divertirme, crecer y participar en una comunidad, abierta, acogedora y generosa con el Bar Somet como lugar de encuentro y reunión. Un espacio humilde pero con vistas y puestas de sol inolvidables, un silencio difícil de encontrar y un ambiente transversal, donde cada edad, ambiente y grupo tenía su espacio y acomodo; un lugar sin fastos ni algaradas y maravilloso enclave de amistad y reunión que incomprensiblemente dicen querer eliminar.” (Por Ángel Alonso).