PARQUE INFANTIL
“Según sean los espacios, sus formas o sus características materiales se favorecen unos usos y descartan otros, generan inseguridad o no, en definitiva son inclusivos o excluyentes”. Zaida Muxí. Paisajes de aprendizaje. Ciudad y espacio público.
Pongamos como ejemplo un espacio público como puede ser un parque infantil. Cuando se habla de un equipamiento como es un parque, uno se imagina un espacio amplio, dotado de elementos para el juego (tobogán, columpios, caballitos, etc.). Los niños necesitan un espacio en el que poder moverse con libertad y desarrollar sus capacidades físicas, a la vez que interactuar con sus iguales, ya que es en esta etapa en la que se desarrollan las habilidades sociales más sofisticadas, y qué mejor sitio que un parque para ello.
Bien, aquí entra en conflicto la idea de parque infantil como espacio de interacción y como espacio reducido. Encontramos un parque en Talavera de la Reina (Calle San Clemente) que cuenta con poco espacio, y por ende, con poca interacción; parece ser un espacio ficticio de convivencia. Podría decirse que es, más bien, un espacio excluyente, puesto que éste espacio de dimensiones extremadamente reducidas sólo cuenta con una caseta de pequeñas dimensiones y con un tobogán, por lo que será muy difícil la interacción en el juego. Sin embargo, cuenta con tres bancos (parece estar más pensado para sentarse que para el juego de los niños, lo que no estaría mal al tratarse de democratizar el espacio integrando a distintos usuarios y no destinarlo únicamente al juego de los niños; sin embargo, lo que debería primar, no prima). Parecen ser éstos, “espacios sin reflexión, proyectos de espacio público que siguen modas de imágenes”.
Por otra parte, el parque al que aquí nos referimos puede (por no afirmar que lo hará) generar inseguridad, ya que está situado prácticamente entre calzadas, sumándole a esto la inexistencia de señales advertencia que indiquen que hay ahí una zona infantil; las únicas señales precautorias son las que indican dos pasos de cebra próximos al parque, pero no el posible cruce inesperado de los niños.
v Aquí se puede observar el parque rodeado por dos de sus tres lados por la calzada.
v En esta otra imagen se observa también el (reducido) espacio con el que cuentan los niños/as.
* Primera imagen: tomada de Google Maps. Segunda imagen: tomada de cámara particular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario