CONCLUSIÓN MEDIOS AUDIOVISUALES Y VIDEOJUEGOS EN LA EDUCACIÓN
Los avances producidos en los últimos tiempos en el ámbito tecnológico están causando una verdadera revolución tecnológica. A la vez que avanza y cambian las tecnologías, esto influye directamente en la sociedad. Los alumnos, por tanto, ya no poseen las mismas necesidades que antes. Los llamados nativos tecnológicos forman hoy el mayor número de estudiantes, por lo que hay que adaptar los contenidos y herramientas educativas a sus necesidades, que van ligadas a las nuevas tecnologías.
Los medios audiovisuales, así como los videojuegos, pueden ser una herramienta muy rica e interesante que utilizar en el ámbito educativo, tanto en la educación formal, informal y no formal.
Existe una mentalidad negativa hacia estas herramientas en gran parte de la sociedad, debido a la desinformación existente.
El uso de estos medios es más positivo que negativo, por lo que habría que integrarlo en la escuela como parte de una enseñanza en las TIC y para las TIC.
Los medios audiovisuales (televisión, cine, publicidad) pueden ser muy ricos para apoyar el proceso de enseñanza, ya que ofrecen un sin fín de posibilidades, desde ver una película de historia para entenderla mejor y de una forma más atractiva para los alumnos, hasta ver programas televisivos que son de propio educativos (Barrio Sésamo, El Hombre y la Tierra, etc.). Es decir, tienen la ventaja de que resultan atractivos y llamativos a la vez que ayudan a aprender de una forma menos "tradicional" y aburrida, además de mostrar aquello que se enseña, lo que, muchas veces, es complicado si hablamos de enseñanza tradicional.
Por otra parte, con los videojuegos ocurre algo parecido. Suelen estar mal vistos por la sociedad (ese niño es tan agresivo porque se pasa el día jugando con la consola a juegos de guerra); sin embargo, los videojuegos educativos poseen varios factores positivos (empatía, abstracción, aprendizaje significativo, etc.), por lo que su uso puede resultar beneficioso también como herramienta de apoyo al aprendizaje.
Por todo lo anterior, se tendrían que integrar estos medios como herramientas indispensables (sin eliminar la tarea docente, de la que no hay medio que pueda remplazar) de apoyo en el aula. Para ello es necesaria la formación en TIC tanto de alumnos como de docentes.
Publicado por: Carmen Ortego Rosado
No hay comentarios:
Publicar un comentario